DIA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN (Comer sano es divertido, la obesidad infantil no)

DIA NUTRICION

Con motivo del Día Nacional de la Nutrición que se celebra hoy día 28 de Mayo, hemos creído oportuno, bajo el lema de este año: Comer sano es divertido, la obesidad infantil no. Dar una visión un tanto distinta a esta temática. En España, el 53% de la población adulta padece sobrepeso y obesidad. El 33% de los niños menores de 2 a 17 años padece sobrepeso y obesidad. Según el estudio ALADINO uno de cada dos niños de 6 a 9 años, tiene exceso de peso. Un dato alarmante y a tener en cuenta, si queremos tener unos adultos sanos en un futuro.

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Una de las causas de este grave problema, reside en los malos hábitos alimentarios adquiridos en relación al estilo de vida de los niños y sus padres. Por ejemplo:

• Sólo el 3,8% hace un desayuno completo y sólo el 8,8% incluyó fruta o zumo natural. Hecho nada recomendable para mantener un peso saludable

• El 68,9% de los niños juega 1 hora al día al aire libre y 68,2% dedica 1 hora a ver la TV

  • Más del 90% de los escolares se desplaza en coche, autobús escolar o transporte público en distancias superiores a 2 km, por lo que la actividad física se ve disminuida
  • El 51,7% de los padres presentan sobrepeso

Sabiendo esto, ¿Cómo podemos hacer para revertir esta situación? ¿Qué podemos hacer a título personal para mejorar esta situación?

Si tenéis hijos:

–        Todo pasa por PREDICAR CON EL EJEMPLO.

o   Si ellos ven que coméis fruta y verdura, ellos os imitaran y la comerán

o   Si ellos ven que os movéis, que salís a correr, que vais a nadar… ellos también lo harán

o   Si ellos ven que leéis en lugar de mirar la televisión siempre que tenéis tiempo libre, ellos leerán.

o   El video que tenéis a continuación lo resume muy muy bien, no dejéis de verlo: (VIDEO THEY SEE THEY DO) Children see Children Do

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–        Planificar el menú familiar de la semana con vuestros hijos. Hacerles participes de esta planificación hará que se responsabilicen de su alimentación y la de la familia, obviamente ellos escogerán todos los platos que les gustan más, aquí es donde entra vuestra tarea de hacerles ver la importancia del consumo de todos los grupo de alimentos para estar sanos. Si no os veis capaces vosotros mismos, ir a un profesional que os ayude a hacer una planificación de alimentaria para toda la familia

Si tenéis nietos:

–        No les concedáis demasiados caprichos, no por más chocolate les deis, mejores abuelos seréis, mejor dicho todo lo contrario.

–        Utilizar vuestra sabiduría alimentaría para poder alimentarlos bien. Enseñarles de donde vienen las lechugas, las alcachofas y que son unas lentejas.

–        No compréis nada, que leyendo la etiqueta no identifiquéis más de 3 ingredientes. Si no sabéis que lleva no se lo compréis. Seguro que vosotros no los consumíais de pequeños y no os ha pasado nada

–        Meteros en la cocina con ellos, ya que normalmente los padres disponen de menos tiempo, enseñarles a cocinar como antes, potenciar las legumbres, que seguro que ellos lo agradecerán.

–        Cada familia es un mundo, pero hay que recalcar que los ABUELOS no son los PADRES, por lo que la principal responsabilidad sobre la alimentación de los niños es de los padres.

De todo esto lo más importante es querer revertir la situación, es decir, estar predispuestos al cambio.

El cambio lo han de hacer los niños, evidentemente, pero ellos no tiene la potestad de ir a comprar, ni de cocinar de manera habitual, por lo que el cambio también se tiene que dar por parte de los padres y la familia. Siempre explicando al niño, el motivo por el cual se hace el cambio. Explicando los beneficios que se dan si realiza el cambio.

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Una de las maneras de saber si estáis predispuestos al cambio como padres/abuelos/familia, es haceros una serie de preguntas:

¿Para qué es bueno hacer un cambio en la alimentación familiar?

Y luego elaboréis unas listas, para acabar de decidiros si realizáis el cambio o no lo realizáis.

¿Qué cosas malas tiene no realizar el cambio?

¿Qué cosas malas tiene realizar el cambio?

¿Qué cosas buenas tiene realizar el cambio?

¿Qué cosas buenas tienen no realizar el cambio?

Una vez tomada la decisión, tan solo falta ACTUAR. A veces, no actuamos porque no sabemos por donde tirar, pero para eso es importante que acudáis a un Dietista-Nutricionista para que os haga una buena reeducación alimentaria, os de herramientas para poder hacer el cambio y así poder alcanzar el éxito con este cambio de hábitos que os habéis propuesto.

 

Lara Lombarte

Nutritional Coaching, Expers en Nutrició

info@nutritionalcoaching.com

Tel: 2503858

http://www.nutritionalcoaching.com

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