¿Como pueden usar técnicas de Coaching Salud los Dietistas-Nutricionistas?.

Captura de pantalla 2014-04-23 a las 11.15.25

En su último número del mes de mayo de 2014 el Journal of Academy of Nutrition and Dietetics titula de este modo su paper. En dicha publicación, se afirma que el coaching en salud es una estrategia para promover cambios saludables en el estilo de vida. El Dietista-Nutricionista puede llevar a cabo un asesoramiento nutricional utilizando este marco como forma para mejorar los resultados. Ser un nutricionista experto es importante, pero tener la habilidad de comunicar la información de tal modo que la gente pueda aplicarla, es incluso más importante.

Captura de pantalla 2014-04-23 a las 11.14.52

Ya en el año 2007 en el Journal of the American Dietetic Associationse publicó, con el título Health Coaching: A New Opportunity for Dietetics Professionals, un artículo que afirmaba que el coaching en salud es un campo que está creciendo, y del cuál todavía no se están aprovechando al máximo sus posibilidades. De hecho, es una herramienta muy útil para los Dietistas-Nutricionistas, aunque muchos de ellos todavía no lo han incorporado. En España una de las referentes desde hace años en Coaching Salud, con varias publicaciones al respecto, es la Dra.Jaci Molins Roca, experta que forma parte del equipo docente de Nutritional Coaching en sus formaciones presenciales.

Captura de pantalla 2014-04-03 a las 10.08.55

En relación al Coaching Nutricional, que nace a partir del Coaching Salud, otra prestigiosa publicación como es la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética en la editorial de Iva Marques, en su último número, recoge que el Coaching Nutricional es una disciplina relativamente reciente. Comenta con acierto que es habitual confundir el coaching con el “counselling” o “consejo” (bastante utilizado en la nutrición humana y dietética) y también con el “mentoring” o “acompañamiento”. En ambas modalidades el profesional transmite conocimientos y experiencia, mientras que en el coaching hay un aprendizaje desde la acción del propio coachee. El coach no es un asesor, no aconseja ni le dice a su coachee lo que tiene que hacer, no le da indicaciones o soluciones a sus problemas, como haría el consultor o el especialista en determinadas materias sino que es el que facilita el cambio.

Captura de pantalla 2014-04-23 a las 11.17.46

Por otro lado, ya existe evidencia científica que demuestra que la aplicación del Coaching Nutricional, puede ser efectivo en diferentes situaciones entre las que destacan la modificación de hábitos que pueden predisponer a determinados tipos de cáncer o bien para la adquisición de hábitos preventivos del mismo. Así queda reflejado en la misma publicación en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética del articulo de revisión titulado Coaching nutricional como herramienta para la adquisición de hábitos alimentarios preventivos del cáncer.

Captura de pantalla 2014-04-23 a las 11.15.05

En relación a la aplicación del Coaching, existen diversas formas: se puede llevar a cabo en grupo, individualmente cara a cara, o a través del uso de las tecnologías (teléfono, internet, e-mail, fax, video conferencia, redes sociales). De hecho, en 2012 ya se predijo que la tecnología transformaría el asesoramiento nutricional, permitiendo recibir información más personalizada.

Por todo lo detallado, la formación en Coaching nutricional, por parte del colectivo de Dietistas Nutricionistas, puede ser una herramienta eficaz para conseguir mejores resultados y una mayor adherencia terapéutica por parte de los pacientes.

Desde el año 2008 la empresa Nutritional Coaching lo lleva a la practica en su consulta de Barcelona y realiza en España y Latinoamerica formación en Coaching Nutricional acreditada por organismos internacionales como la IAC (international Asociation of Coaching) especializada para Dietistas Nutricionistas, colaborando con Universidades de prestigio como la Universidad de Barcelona, la Universitat Ramón Llull, la Universitat Oberta de Cataluña o la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, México.

 

Giménez J.

Dietista-Nutricionista

 

Para más información:

info@nutritionalcoaching.com

http://www.nutritionalcoaching.com

Tel: 932503858

FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/Nutritional-Coaching-Experts-en-nutrici%C3%B3/93749075049

LOGO IACLogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: