Facebook y Whatsapp, recursos en Coaching Nutricional

El pasado 27 de febrero finalizó en el World Mobile Forum (WMF) celebrado en Barcelona, que este año ha superado su récord de asistentes con más de 80.000 personas y en el que ha destacó la presencia de Mark Zuckerberg y Jan Koum, padres de Facebook y Whatsapp, respectivamente.

Captura de pantalla 2014-03-13 a las 17.55.28

Es indudable la influencia que han tenido estos dos recursos en nuestras vidas, convirtiéndose en algo cotidiano que usamos, la mayoría, diariamente, para comunicarnos, compartir e informarnos.

Des del punto de vista del Coaching Nutricional, estos dos recursos, Facebook y Whatsapp, nos ayudan a llevar a cabo de manera más eficaz algunas de las estrategias que usamos para motivar y mantener enfocado al paciente en los compromisos que ha adquirido.

Captura de pantalla 2014-03-13 a las 17.55.15

Por ejemplo, cuando el paciente se encuentra en fase de preparación para el cambio, es decir, se lo está pensando pero aún tiene dudas, una buena estrategia para aumentar su predisposición es la de invitarlo a unirse  a un grupo con el que comparta intereses y objetivos. Qué mejor que Facebook para conseguirlo.

Para las personas que ya se encuentran en fase de acción, enviarles recordatorios acerca de las acciones que se han definido previamente en consulta que formarán parte de su plan de acción, así como compartir mensajes o imágenes que inspiren y den energía al paciente, son dos de las estrategias que usamos en Nutritional Coaching para conseguir una mayor adherencia.

Una vez la persona ya ha alcanzado su objetivo, y se encuentra en fase de mantenimiento, es aconsejable instar al paciente a convertirse en un modelo para otros y expandir los mecanismos de soporte social para de esa manera mantener su motivación en el más alto nivel. Las redes sociales, y Facebook concretamente, es una plataforma excepcional para que personas que han logrado cambiar y mejorar su alimentación, compartan su experiencia. Así, el protagonista consigue sentirse bien por el hecho de reconocerse, y también que los demás reconozcan, sus propios logros y a la vez su ejemplo sirve para motivar a otros a dar el paso.

La practicidad de uso y la inmediatez en las comunicaciones, hacen posible algo que antes parecía impensable o inviable, como es el enviar un recordatorio personalizado de lo que has hablado con el paciente en la consulta, o enviarle una frase motivadora que le haga conectar con su objetivo relacionado con la alimentación.

 

PARA SABER MÁS….

–       Deci EL & Ryan RM. Intrinsic motivation and self-determination in human behavior, New York Plenum; 1985.

–       Palmer S, Whybrow A. Health coaching to facilitate the promotion of healthy behaviour achievement of health-related goals. International Journal of Health Promotion & Education. Volume 41 Number 3 2003 91-93.

–       Pellegrini C, Duncan J,  Moller C, Buscemi J, et al. A smartphone-supported weight loss program: design of the ENGAGED randomized controlled trial. BMC Public Health 2012, 12:1041 http://www.biomedcentral.com/1471-2458/12/1041

–       Prochaska, JO, Di Clemente CC Transtheorical therapy: toward a more integrative model of change, Psychoter Theory Res Prct 1982; (19): 20-161.

–       Spring B et. al. Integrating Technology into Standard Weight Loss Treatment: A Randomized Controlled Trial. JAMA Intern Med . 2013 January 28; 173(2): 105–111. doi:10.1001/jamainternmed.2013.1221.

–       Stephens et al. “Smart” Coaching to Promote Physical Activity, Diet Change, and Cardiovascular. Health J Cardiovasc Nurs . 2011 ; 26(4): 282–284.

–       Sarasohn-Kahn, J. How Smartphones Are Changing Health Care for Consumers and Providers. Oakland, CA: California HealthCare Foundation; 2010

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: