LIDERAZGO EMOCIONAL

LIDERAZGO EMOCIONAL

En nuestra formación en Coaching Nutricional, una de las cuestiones que abordamos es la de la gestión emocional. El estado de ánimo con el que el profesional atiende a su paciente es algo fundamental, puesto que muy probablemente va a condicionar los resultados que se obtengan durante esa sesión. Como dice Julio Olalla, coach ontológico chileno, “Gran parte de lo que sucede en una conversación depende del contexto emocional que se crea”.

FOTO IMAN

Daniel Goleman, autor conocido mundialmente por su obra “Inteligencia Emocional”, nos habla también de lo importante que es el saber gestionar las emociones para tener éxito. Una persona inteligente emocionalmente es aquella que sabe reconocer sus emociones y que sabe regularlas para relacionarse de la mejor manera posible consigo mismo y con los demás.

A continuación os mostramos la traducción que Nutritional Coaching, Experts en Nutrició ha hecho de la entrevista que Anthony Gell le realiza a Daniel Goleman sobre la importancia de las emociones para el liderazgo, y que podéis visualizar en su versión original a através del link que colgó el Institut of Coaching vinculado a la Harvard medical School en su perfil de facebook: How do emotions effect the way you lead and interact with others? http://ow.ly/jcO6v

Comprender el papel de un líder emocional

Anthony Gell- En su nuevo libro tiene toda una sección sobre liderazgo, y sobre la importancia de las emociones, y sobre como tocar las emociones de las personas. ¿Me podría decir a qué se refiere cuando habla de liderazgo emocional?

 Daniel Goleman- Esto significa liderar desde el nivel de las emociones, a través de las emociones, y los mejores líderes lo hacen de forma natural. Así que, cuando hablas de corazón a corazón estas moviendo a las personas, pero lo que ellos sienten es que te estás moviendo a ti mismo. Es genuino. Y el medio por el que el liderazgo es relacional, es emocional. Ahora sabemos que los centros cerebrales están involucrados en esto. Existe un nuevo descubrimiento en neurociencia denominado cerebro social, que es un sistema de circuitos. Hace 10 años ni siquiera sabíamos que existía pero resulta que cuando hablamos cara a cara o por teléfono, incluso tu mente y mi mente se unen entre sí, existe un canal invisible en el que se van traspasando las emociones. Los mejores líderes ayudan a las personas a establecer y mantener su mejor estado emocional para dar lo mejor de sí mismos en el trabajo.

 AG- Por lo tanto, asumo que si ellos mismos, si el cerebro se conecta en cierta medida y se produce ese contagio, deben estar en un relativo buen estado de ánimo, la mayor parte del tiempo.

DG- Bien, tienes que empezar gestionándote a ti mismo, tienes que liderarte a ti mismo primero.

 AG- Vamos a hablar de eso, porque en su libro hay un gran capítulo hablando de la correlación entre el buen humor y la línea de fondo, existe una correlación directa, así que si un líder va a trabajar,  lee tus libros y entiende el principio del contagio, ¿cómo consigue estar de buen humor, si, fundamentalmente está de mal humor?

PIEDRAS

 DG-  Vamos a empezar primero con los datos. Creo que te refieres algunos estudios que demuestran que si un líder en un equipo o en un grupo se encuentra en un estado de ánimo optimista las personas de ese grupo recogen ese estado de ánimo y su rendimiento aumenta. Mejora la creatividad y la toma de decisiones. Si el líder se encuentra en un estado de ánimo pesimista, crítico, enojado, frustrado, las personas se contagian de eso y su rendimiento disminuye. Así que existe una relación directa del estado de ánimo del líder con respecto a los demás y su rendimiento. Una vez se entiende esto, comprendes que el líder debe empezar gestionándose a sí mismo por que esto va afectar a todos los demás.

 AG- Exactamente. Usted menciona algo sobre el liderazgo auténtico, la gente es capaz de diferenciar si estás intentando llegar a sus emociones o estas fingiendo.

 DG- Bueno, ya sabes, tenemos un radar para eso, y está construido dentro de tu mente. Si no suena verdadero, no va a funcionar.

AG- ¿ Existe el tipo de personalidad gruñona? Y en ese caso, ¿ Tiene alguna posiblidad de liderazgo?

DG- Bien, hay diferentes tipos de gruñones, y algunos de ellos son adorable. ¿Sabes? Me refiero a los que parecen duros por fuera y son tiernos por dentro, y las personas se dan cuenta de eso. Hay algunos gruñones que realmente son personas hostiles, que critican, que expresan desprecio y disgusto, y esto es muy perjudicial en cualquier relación.  Pero en un líder para sus seguidores esto es terrible porque los aliena, y perderás gente.

 AG- Entonces, ¿puede usted aprovechar su auto conocimiento y decirnos como se puede gestionar el hecho que uno vaya al trabajo en un estado de ánimo horrible y sea consciente  que eso es muy importante en el rol de liderazgo?

 DG- Bien, lo primero, es notar que te sientes horrible. Se requiere lo que llamamos Mindfullness (Concentración plena) que es una variedad de la autoconciencia. Te tienes que sincronizar. Se puede estar fácilmente del mal humor todo el día y alinear a todos los demás a ese estado de ánimo sin darse cuenta. Así que el primer paso: notarlo. Segundo paso: parar y reflexionar. ¿Es útil todo esto? ¿Es inútil? Tercer paso: ¿Hay algo que pueda hacer para  cambiar mi estado ánimo?

AG- Daniel, si usted observa un grupo de diez compañeros cree que con sólo obsérvalos sería capaz de identificar al líder natural del grupo. Y si es así ¿Qué tipo de atributos buscaría?

DG- Sí, yo creo que ellos escucharían, observarían y se darían cuenta de las necesidades tácitas del grupo, y darían el primer paso para el cumplimento de esa necesidad. Así es como emergen los líderes. Ellos sienten lo que necesitan que pase y hacen que sucedan.

Departamento de formación

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Tel: +34 938946962

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