Tenis en la infancia y adolescencia.

El deporte en edad infantil es habitual en nuestro país. El objetivo del mismo es básicamente promover la participación de los niños y niñas en unas actividades físicas que ayuden a un mejor crecimiento y estado de salud de los y las practicantes.

Los efectos del ejercicio físico son muy diversos, desde una mayor aptitud física, menor incidencia de enfermedades, mejora de la curva ósea, mayor integración social etc.
En la población infantil menor de 10 años es bueno estimular las destrezas mas básicas como lanzar, chutar etc. Es bueno aprovechar en esta fase el inicio del juego en equipo sin presiones derivadas de un sistema de competición para ir mejorando estas destrezas básicas.

© Copyright 2010 CorbisCorporation

La etapa comprendida entre los 10 y 13 años, es una etapa mucho más determinante en relación al establecimiento de hábitos deportivos de por vida. Es en este punto donde lo aprendido en años anteriores, ha de servir para ponerlo en práctica en eventos deportivos en los que se establezca algún tipo de competición. A partir de los 14 o 15 años las competiciones son habituales y se asemejan en gran medida a las competiciones que realizarán en la edad adulta, y donde practicar todo lo aprendido en edades más tempranas, con un fin más competitivo.

En las fases de crecimiento descritas anteriormente, la característica principal, es que se produce un crecimiento acelerado con un aumento importante de talla y masa corporal. En los niños aumenta proporcionalmente más la masa magra y, en las niñas, la masa grasa. Todo ello bajo un potente influjo hormonal. Todos estos cambios tienen una gran variabilidad individual según el ritmo de desarrollo, provocando muchas veces diferencias entre la edad biológica y la cronológica. Este crecimiento se producirá de una manera más correcta y ponderada si se cubren los requerimientos específicos de macro y micronutrientes. Sí a esto le sumamos una actividad física regular, como ocurre en el tenis, estos requerimientos pueden incrementarse de manera importante, puesto que a las necesidades nutricionales propias del crecimiento normal se le han de añadir las de la practica física. En este punto una correcta evaluación nutricional, y de la composición corporal, pueden ayudar a detectar posibles deficiencias o excesos. Y ayudar a asegurar un correcto crecimiento y una practica física saludable, a partir de una alimentación adecuada.

En el caso de la población adulta, donde ya no hay crecimiento, una valoración de la composición corporal y nutricional, ayudará de manera importante a corregir posibles excesos o deficiencias y mejorar de ese modo el rendimiento y reducir el riesgo de lesiones.

El tenis es un deporte que combina fuerza y resistencia, y que requiere determinadas cualidades físicas (resistencia, rapidez, técnica, coordinación) y en este aspecto, la proporcionalidad corporal será determinante para una mejor coordinación. Otra característica física típica en el tenis, es la asimetría morfológica, consecuencia de la hipertrofia muscular que ocurre en el lado dominante del cuerpo. Hay que sumar a todo esto, que es un deporte que se realiza tanto en instalaciones cubiertas como al aire libre, situaciones todas ellas que pueden necesitar de determinados requerimientos nutricionales, de hidratación o suplementación específicos, que el deportista o su familia han de conocer para poder abordarlos de una manera segura.

Todos estos aspectos se han de tener en cuenta dentro del reconocimiento  médico para la practica del deporte. Se hace necesario  incluir dentro de este reconocimiento, además del cuestionario medico deportivo, la exploración física general, electrocardiograma etc. una valoración de la composición corporal más extensa que la antropometría básica recomendada que incluye el peso, talla e IMC (éste último parámetro no recomendable en deportistas profesionales por ser poco exacto), en la que se valoren los depósitos corporales de H2O, y se estime la masa grasa corporal y  muscular, junto a una valoración de la ingesta nutricional, que complemente los datos antropométricos obtenidos.

De este modo se podrán alcanzar más fácilmente los objetivos secundarios que recoge el  Documento elaborado por el Consejo Superior de Deportes sobre el Sistema de reconocimiento médico para la práctica del deporte que detalla entre sus objetivos secundarios:

  • Prevenir otros riesgos para la salud ligados a la práctica deportiva.
  • Aumentar los beneficios para la salud ligados a la práctica deportiva.
  • Aumentar la adherencia al deporte por parte de sus practicantes.
  • Aumentar el conocimiento de los deportistas sobre las interrelaciones entre deporte y salud.

En resumen la practica física en la edad infantil, puede condicionar de manera importante el crecimiento y salud futura de una persona. Conocer las características individuales de cada niño o niña, a partir de un examen médico, realizar un análisis de la composición corporal, registro alimentario etc. así como conocer con detalle las características del deporte en sí, ayudarán enormemente en que la práctica deportiva se realice con las máximas garantías. El tenis es un deporte en expansión, y como todo deporte tiene unas características propias, que se han de tener en cuenta por parte de los practicantes, para que se pueda realizar de una manera adecuada. Sin riesgos para la salud y que pueda servir en un futuro para que puedan aparecer nuevos o nuevas profesionales que sirvan de ejemplo a nuevas generaciones. Una nutrición adecuada a la población infantil que practica tenis, ayudará en gran medida a conseguir mejoras de rendimiento, siendo un verdadero entrenamiento invisible. La salud y el rendimiento han de ir unidos en la población infantil que practica deporte de manera habitual.

Giménez J.

Dietista-Nutricionista deportivo

Colaborador Facultad de Medicina

Departamento Ciencias Fisiológicas II

Campus Universitario de Bellvitge

Profesor Curso nutrición en el deporte UB

BIBLIOGRAFÍA:

  • Alonso, M. (2003). Crecimiento y desarrollo: una visión general. En: Serra LL, Aranceta J, Rodríguez Santos F, editores. Crecimiento y Desarrollo. Barcelona: Masson.
  • Amorim, J. (2000) Dietary habits and nutritional status in adolescents over Europe – Southern Europe. European Journal of Clinical Nutrition, 54; Supl. 1, 29-35.
  • Aranceta, J. y Perez-Rodrigo, C. (2006). Resources for a healthy diet: School meals. The British journal of nutrition, 96; Suppl 1, S78-81.
  • Babette M et al. Sport science and medicine in tennis. Br J Sports Med 2007;41:703–704.
  • Consejo Superior de Deportes. Sistema de reconocimientos médicos para la práctica del deporte. Diciembre 2011
  • Cappa D. Entrenamiento Fuerza en Niños: Breve Revisión a la Literatura. Resúmenes del 1er Simposio Internacional de Fuerza y Potencia relacionadas con los Deportes, la Actividad Física, el Fitness y la Rehabilitación, pp. 84-91, 2000
  • Ducher G, Daly RM, Bass SL. Effects of repetitive loading on bone mass and geometry in young male tennis players: a quantitative study using MRI. J Bone Miner Res. 2009 Oct;24(10):1686-92.
  • Gracia-Marco et al. Sedentary behaviours and its association with bone mass in adolescents: the HELENA cross-sectional study.BMC Public Health 2012, 12:971
  • Manonelles P et al. La utilidad de la actividad física y de los hábitos adecuados de nutrición como medio de prevención de la obesidad en niños y adolescentes. FEMEDE 2008
  • Melissa L et al. Core Temperature and Sweat Responses in Professional Women’s Tennis Players During Tournament Play in the Heat. Journal of Athletic Training 2011;46(1):55–60
  • Sanchis-Moysi J, Idoate F, Serrano-Sanchez JA, Dorado C, Calbet JAL (2012) Muscle Hypertrophy in Prepubescent Tennis Players: A Segmentation MRI Study. PLoS ONE 7(3): e33622. doi:10.1371/journal.pone.0033622
  • Wood T. Medical care of tennis players by Country. Br J Sports Med 2006;40:379–380.

·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: