SUPERAR LA RESISTENCIA AL CAMBIO DEL PACIENTE

El éxito de la mayoría de los tratamientos que implican modificar la conducta alimentaria depende, en gran medida, de la capacidad del paciente de llevar a cabo, y mantener,  los cambios en el estilo de vida que le son recomendados por el dietista-nutricionista.

Esto normalmente require un alto grado de esfuerzo y motivación por parte del paciente, y convierten la adherencia al tratamiento en un problema común al que se enfrentan muchos profesionales de la salud.

Indecisión

La clave está en aumentar la disposición y la motivación para el cambio del paciente.  En esto incide de manera especial el enfoque del coaching nutricional, poniendo el émfasis en ayudar al paciente a que tome el control del cuidado de su salud,  venciendo su resistencia y, encontrando la manera más fácil de llevar a cabo el plan nutricional y de mantener una actitud proactiva y positiva, desde el punto de vista emocional .

En el enfoque tradicional, cuando el profesional de la salud quiere motivar al paciente para que lleve a cabo un cambio de comportamiento, normalmente opta por dar consejo o educar. Como dietista-nutricionista, cuando se observa algo que pensamos puede beneficiar al paciente, rápidamente respondemos indicándole los pasos a seguir. Es una respuesta que expresa un deseo real de ayudarlo, una verdadera voluntad de corregir la conducta del paciente. Sin embargo, el problema radica en que darle consejos o informar, no resuelve, en la mayoría de ocasiones, la indecisión del paciente que tiene dudas.

Nutricionista

Cuando el paciente no se siente del todo seguro para cambiar, no está del todo dispuesto, se enfrenta a un dilema. Por un lado, sabe que su situación actual le produce malestar, pero por otro, no está dispuesto, o no se ve capaz, de hacer el esfuerzo que requiere el cambio. Esta situación de sentimientos enfrentados es lo que la Entrevista Motivacional (EM) llama ambivalencia. Según la EM, una de las teorías del ámbito de la salud en las que se basa el Coaching Nutricional, el dar consejo a alguien que se enfrenta a su ambivalencia puede ser perjudicial para el proceso.

Puede ser perjudicial, porque al presentarse esa dicotomía dentro de su mente, cuanto más intenta el dietista convencer al paciente de los beneficios que le pueda suponer mejorar su alimentación, con más fuerza el paciente defiende los argumentos que explican su resistencia. La razón es sencilla: el ser humano busca y necesita ser comprendido. Por lo tanto, hasta que el profesional no le muestre su comprensión acerca de sus dudas, de sus obstáculos, de sus problemas, el paciente no dejará de presentar su resistencia:  “Sí…, ya sé que es bueno reducir las grasas, pero es que ahora como fuera de casa y me es más difícil”; “Sí, ya sé que debería perder peso para ganar salud, pero es que ahora estoy muy ocupada para ponerme a dieta.”

Una de las maneras de resolver la resistenca del paciente de manera efectiva es mostrarle empatía. La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, indicándole que comprendemos lo que nos está explicando, aunque no necesariamente se debe de estar de acuerdo con ello. Le muestras comprensión, y automáticamente su empeño en defender sus argumentos de resistencia al cambio cesan.

El Coaching nutricional, tiene en cuenta este enfoque de cómo abordar la resistencia, e incide en la empatía como una  de las habilidades comunicativas del coach, junto con la capacidad de escucha activa, la formulación de preguntas , y el feedback, para facilitar la toma de conciencia y la motivación del paciente para inciar y seguir el tratamiento.

Además de la conversación, el uso de herramientas específicas de Coaching, ayuda al professional a confrontar al paciente con su realidad, movilizándolo de su zona de confort, y trasladándolo de la fase de preparación a la fase de acción.

Según el enfoque del Modelo Transteórico del Cambio, de James O. Prochaska, psicólogo estadounidense que desarrolló su modelo en el campo de las adiciones, el cambio en el comportamiento de las personas es un proceso, no un hecho puntual, y las personas tienen diversos niveles de motivación y de intención de cambio. Este modelo considera que para cambiar una conducta, la persona atraviesa una serie de etapas o estadíos: pre-contemplación, contemplación, preparación, acción, mantenimiento y finalización.

Es decir, no todos los pacientes están igual de preparados para el cambio. Antes de ir directamente a diseñar un plan de acción que incluya la pauta nutricional, la práctica de ejercicio físico y las demás estrategias relacionadas con el apoyo emocional o psicológico del paciente, hay que resolver la ambivalencia.

Una vez resuelta, el proceso de Coaching Nutriciona avanza llevando al paciente a encontrar soluciones y enfocarse con determinación en llevarlas a cabo. Coaching es ante todo cambio y acción. No nos quedamos en la mera reflexión, sino que cada sesión finaliza con un compromiso por parte del paciente. Un compromiso que ha adquirido él mismo, a través de un proceso en el que ha definido su objetivo, ha vencido su resistencia, ha explorado sus barerras y recursos, ha valorado las opciones que mejor encajan en su realidad y ha establecido su plan de acción, gracias al acompañamiento del nutricionista.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

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Rollnick S, Miller WR, Butler CC. Motivational Interviewing: Principles and Evidence in Motivational Interviewing in Health Care: Helping Patients Change Behavior. New York. The Gilford Press; 2008

Una respuesta a SUPERAR LA RESISTENCIA AL CAMBIO DEL PACIENTE

  1. […] otro lado, trabajamos con el paciente su motivación para el cambio. Si la persona está convencida de que el cambio en su alimentación es realmente importante para […]

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