LA SOJA (1ª parte)

En los últimos tiempos, se ha incrementado el consumo de soja y derivados (bebida de soja, tófu, Tempeh…). Y es habitual ver en medios de comunicación todo tipo de productos de soja, con supuestos beneficios para la salud. A la vez, aparecen informaciones contradictorias, alertando de posibles problemas de salud, derivados del  consumo de este alimento. En esta seríe de posts hablaremos de los beneficios reales sobre la salud, que aporta la introducción de este alimento en nuestra dieta habitual.

Mucho se ha comentado que la bebida de soja no puede ser un sustitutivo de la leche animal debido principalmente a la poca proteína que aporta. La leche aporta mayoritariamente caseína, y ésta, es una proteína de alto valor biológico, lo cual quiere decir que aporta todos los aminoácidos esenciales para el organismo. La bebida de soja, aporta un equilibrio de aminoácidos esenciales que excede la cantidad requerida para cubrir las necesidades biológicas aceptadas por el Instituto de Medicina de los EEUU, por lo tanto en el aporte proteico sería una buena alternativa a la leche de vaca.

Soja y osteoporosis: un factor que perjudica a la salud ósea, agravando el problema de la osteoporosis, es el exceso proteico en la dieta. Este exceso de proteína alimentaria provoca calciuria (excreción de calcio por orina) favoreciendo la aparición de osteopenia y en fases más avanzadas osteoporosis. El aporte de proteínas de soja, reduce la excreción de calcio por orina en comparación con la ingesta de caseína-suero. Este efecto podría ayudar a reducir el riesgo de osteoporosis, siempre y cuando también se reduzcan todos aquellos factores implicados en la pérdida de calcio óseo como son: exceso de alcohol, cafeína, fosforo, sedentarismo…

Como se ha podido comprobar los productos de soja pueden ser interesantes como alternativa a la leche de vaca y como preventivo de algunas enfermedades. En próximos post hablaremos de otros problemas de salud y que efecto puede tener la soja sobre ellos.

 

Jaume Giménez

Director Nutritional Coaching, Experts en Nutrició

http://www.nutritionalcoaching.com

jaume@nutritionalcoaching.com

Bibliografía:

Young VR. Soy protein in relation to human protein and amino acid nutrition. J Am Diet Assoc 1991; 91:828-35.

Spence LA, Lipscomb ER, Cadogan J, Martin BR, Peacock M, Weaver CM. Effects of soy isoflavones on calcium metabolism in postmenopausal women. Journal of Nutrition 2002; 132:581S

Wachman A, Bernstein DS. Diet and osteoporosis. Lancet 1968; 1:958-9.

3 respuestas a LA SOJA (1ª parte)

  1. Esther Roche dice:

    Hola, sólo quería saber si tenéis id en Twitter para seguiros.
    Saludos,
    Esther Roche
    End2End Nutrition

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: