Dietas milagro para adelgazar

Es frecuente el uso de dietas milagro para adelgazar rápido.

La Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (Agence nationale de sécurité sanitaire de l’alimentation, de l’environnement et du travail) ha publicado un completo informe de 159 páginas sobre los riesgos para la salud asociados a las prácticas dietéticas para la pérdida de peso.

En Francia, del mismo modo que ocurre en nuestro país, los métodos para la pérdida de peso han aumentado considerablemente en los últimos años y, con ellos, los consiguientes riesgos para la salud. En este interesantísimo informe se analizan las siguientes dietas (muchas de ellas también populares, por desgracia, en nuestro país): Dieta Atkins, Dieta de la Sopa de Col, Crono-Dieta (Dr. Delabos), Dieta del Dr. Cohen, Dieta Dukan, Dieta del Dr. Fricker, Dieta Lemon Detox, Dieta Mayo, Dieta Montignac, Dieta Ornish, Dieta Scarsdale (Dr. Tarnower), Dieta Sonoma (Dr. Guttersen), Dieta South Beach (Dr. Agatston), Dieta WeightWatchers y Dieta de la Zona (Dr. Sears).

La selección se hizo en base a la popularidad que merecen estas prácticas dietéticas en Francia, por ser las más citadas en Internet o haber vendido más libros. Los autores del informe dejan claro, en cualquier caso, que pueden servir de ejemplo, pues muchas otras dietas nombradas de forma distinta tienen características muy similares y, por lo tanto, efectos parecidos sobre la salud.

Se han evaluado los riesgos a distintos niveles:

–          Identificación y caracterización de la dieta para determinar el impacto en la ingesta nutricional, sobre todo en lo referente a los riesgos de presentar ingestas inadecuadas.

–          Análisis de la literatura científica disponible para identificar las consecuencias biológicas y metabólicas de dichas dietas para la pérdida de peso (desequilibrios de macronutrientes y deficiencias de vitaminas y minerales).

–          Análisis de la literatura científica disponible para identificar las consecuencias fisiopatológicas, psicológicas y de comportamiento de dichas “dietas para la pérdida de peso”.

El análisis ha prestado especial atención a las poblaciones de riesgo como niños, adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes, personas mayores y deportistas.

Las conclusiones a las que llega el informe son que este tipo de dietas pueden comportar desequilibrios nutricionales e ingestas inapropiadas (tanto por exceso como por defecto), especialmente en el caso de las vitaminas y los minerales. Sin embargo, se subraya que a menudo resulta difícil concretar dichos riesgos debido a la falta de información de la mayoría de dietas en cuanto a cantidades de alimentos se refiere, por lo que la variedad inter-individual, y por lo tanto los riesgos asociados, puede ser muy alta.

El documento hace énfasis en las alteraciones somáticas, sobre todo relacionadas con el músculo y el hueso, asícomo en las psicológicas (incluyendo trastornos del comportamiento alimentario) y los cambios profundos en el metabolismo energético y en la regulación fisiológica del comportamiento alimentario (responsables del conocido efecto yoyó). Por último, se detallan las consecuencias de dichas dietas sobre el crecimiento de fetos, niños y adolescentes y el riesgo de malnutrición y desórdenes hormonales para personas mayores y atletas, respectivamente.

El documento finaliza con unas recomendaciones para la población y para las investigaciones en este campo.

Acceso al documento completo en inglés (gratuito):

http://www.afssa.fr/Documents/NUT2009sa0099EN.pdf

Acceso al documento completo en frencés (gratuito):

http://www.afssa.fr/Documents/NUT2009sa0099.pdf

Fuente: GREP-AEDN

2 respuestas a Dietas milagro para adelgazar

  1. Es muy importante a la hora de hacer dietas cual es la mas adecuada
    para tu estado fisico, ya que hay dietas muy extremas que pueden poner
    en riesgo tu salud, muchas gracias por el aporte..
    saludos

  2. celulitis dice:

    Muy buen articulo….Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: