DIOXINAS EN GRANJAS ALEMANAS

Ha aparecido  en Alemania una nueva crisis alimentaria, provocada por la presencia de dioxinas en piensos destinados a alimentación animal. El resultado ha sido que estos productos (carnes, huevos etc.) contienen unos niveles de dioxinas superiores a los permitidos.

Vamos a explicar que efectos tienen estas sustancias sobre la salud:

Los efectos a medio y largo plazo

Las dioxinas tienen potenciales propiedades teratogénicas (malformaciones en el feto) y carcinogénicas (aparición de tumores malignos).

Hay que advertir que la evidencia de que las PCDD (Dioxinas) son carcinógenas en humanos es bastante débil, y que casi toda ella proviene de extrapolaciones de estudios experimentales con animales. Suficiente, en cualquier caso, para tener más que fundadas sospechas de que pueden también serlo para nosotros. No hay estudios sobre humanos, pero en animales la evidencia de efectos perjudiciales sobre la salud es clara. Por lo tanto es suficiente para aplicar el principio de precaución.

Las crisis alimentarias como las vacas locas, fiebre aftosa, gripe aviar o esta última, nos han de hacer pensar si el sistema de producción de alimentos a nivel europeo es lo suficientemente seguro. Lo que sí es cierto es que el producto ecológico ofrece unas garantias sanitarias que no ofrecen el resto de alimentos.

Jaume Giménez

Nutricionista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: