AGRICULTURA ECOLÓGICA

Un estudio llevado a cabo por la Unión Europea revela que España es el país con más superficie dedicada a la agricultura ecológica -con un mínimo de productos químicos- con un total de 1,3 millones de hectáreas, según datos del año 2008. Estos datos confirman un incremento respecto a años anteriores tanto en extensión (un 33% frente a 2007), como en importancia dentro del total de la agricultura española.

Más concretamente, en cuanto a las autonomías, Murcia y Andalucía lideran este tipo de cultivos donde tiene un valor más significativo que se sitúa entre el 5 y el 10% de sus cultivos. Mientras que en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, La Rioja y Navarra esta agricultura representa entre el 2,5 y el 5%. Por último, en España las cosechas de origen ecológico abarcan el 4,4% del total de área agrícola utilizada.

En este sentido, el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha expresado su satisfacción ya que “apostar por la agricultura ecológica supone invertir en la diversificación de los mercados, en un momento en el que hay que indagar nuevos nichos comerciales que reporten al agricultor murciana mayor rentabilidad que los cultivos tradicionales, lastrados por una permanente crisis”.

En relación con esta cuestión, el estudio europeo también ha puesto de manifiesto que la demanda de los consumidores europeos de productos ecológicos aumenta a un ritmo superior que la producción, por lo que las perspectivas de mercado son “muy positivas”. No obstante, en España el abastecimiento de alimentos ecológicos todavía se concentra en tiendas especializadas, además de encontrarse en una proporción inferior en los supermercados generales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: