EL HIERRO

EL HIERRO

El hierro es uno de los minerales más importantes en el organismo. Existen infinidad de teorías sobre que alimento aporta mas y mejor hierro, y esto ha llevado a falsas creencias. Lo cierto es que existen dos tipos de hierro, el Hemo altamente asimilable que se encuentra mayoritariamente en productos animales, y el hierro no Hemo de origen mayoritariamente vegetal, mas difícil de absorber.

La absorción del hierro puede variar del 1% al 50% según la fuente.

A continuación explicamos algunos conceptos, algunos de ellos equivocados sobre la absorción del hierro:

  • La mezcla de legumbres y cereales mejora la absorción del hierro. Esto es una afirmación totalmente falsa, ya que aunque las legumbres aportan hierro este es de la forma no Hemo poco absorbible y la combinación con cereales no mejora la disponibilidad.
  • Las espinacas son fuente de hierro. Es una afirmación cierta pero el hierro que contienen las espinacas es de la forma no Hemo con lo cual es de difícil absorción si no se complementa adecuadamente.
  • La fatiga y la caída excesiva del cabello son por falta de hierro. Si bien uno de los síntomas de la deficiencia de hierro es la fatiga y otro la caída de cabello, no siempre es así. Se debería realizar una analítica para saberlo.
  • Las embarazadas necesitan mas hierro. Es cierto y a su vez absorben también mas hierro que la población normal, también se ha de certificar con análisis de sangre.

Existen una serie de factores que afectan a la absorción del hierro como son:

  • La vitamina C (acido ascórbico) mejora la absorción del hierro con lo cual mezclar espinacas, legumbres o alimentos ricos en hierro con alimentos ricos en vitamina C tales como el pimiento rojo y verde, cítricos etc.  mejora enormemente su disponibilidad.
  • El consumo de proteína animal (carne o pescado) mejora la absorción del hierro.
  • La presencia de ácidos como el acido cítrico (cítricos), láctico (fermentados) mejoran la absorción del hierro, así como el consumo moderado de alcohol.

En general se estima que el hierro no Hemo se absorbe entre un 1 a 5% y el hierro Hemo hasta un 25%. Es por esto fundamental combinar aquellos alimentos con hierro poco asimilable con otros que potencien su absorción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: