GUÍA PARA LA GESTIÓN DE LOS ALÉRGENOS Y EL GLUTEN EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria publica una guía para la gestión de alérgenos y el gluten en la industria alimentaria.

La guía tiene como objetivo proporcionar ayuda para la incorporación de la gestión de los alérgenos en los planes de autocontrol, para la evaluación de los riesgos de la contaminación cruzada entre productos y alimentos alérgenos y para que las industrias garanticen la veracidad del etiquetado del producto, entre otras.

Las reacciones adversas a los alimentos, alergias e intolerancias alimentarias, constituyen
un problema de salud emergente. La incidencia de estas patologías presenta un aumento en los últimos años. La prevalencia de las alergias alimentarias se sitúa aproximadamente en el 1-3% de la población adulta y el 4-6% de la infantil.

La manera más eficaz de prevenir las reacciones por alergias alimentarias es eliminar de la dieta de las personas sensibles los componentes que desencadenan el efecto adverso, haciendo una dieta de exclusión. Es por ello que han de disponer de toda la información necesaria sobre la composición de los alimentos para poder realizar una elección adecuada a sus necesidades. El etiquetado de los alimentos es clave en estos, y se convierte en un elemento imprescindible de seguridad alimentaria. Para los consumidores que sufren alergias, la exposición a una pequeña cantidad del alimento al que son sensibles puede provocarles reacciones graves, incluso un choque anafiláctico, que puede comprometer la vida de la persona.

Como respuesta a esta necesidad, se modificó la normativa de etiquetado de los alimentos y se hizo obligatoria la indicación en la lista de ingredientes de los alimentos que dan lugar a la mayoría de las reacciones adversas a los alimentos en la Unión Europea.

Existe una gran variación en la sensibilidad de los diferentes alergenos alimentarios entre la población, y actualmente no existe ningún consenso acerca de los niveles de alergenos, a excepción del gluten, que pueden dar lugar a una reacción alérgica en personas vulnerables. Por lo tanto, el presente documento expone un planteamiento cualitativo para la gestión de los , salvo en el caso del gluten, para el cual el planteamiento es cuantitativo.

Puedes obtener la guía en http://www.acsa.cat

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: