PIZZA Y DIETA MEDITERRANEA

¿Es la pizza un plato mediterráneo y equilibrado?

La pizza se ha convertido en uno de los platos más habituales de consumo para muchos de los españoles y las opciones son diversas: elaboradas en casa, precocinadas, en  fast-food…

Analizaremos una de las pizzas más comunes como es la pizza 4 estaciones, la  cual está formada por la harina de la masa, aceite de oliva, tomate, alcachofas, aceitunas verdes y negras, levadura, sal, champiñones, jamón de York y mozarella.

Es una pizza cuyos ingredientes son variados y concuerdan con los parámetros de la dieta mediterránea.  La cocción del plato también es correcta, ya que es al horno y no supone un aumento de calorías, como sí ocurre con otro tipo de platos como pueden ser los fritos, guisos etc…

 

A continuación, analizamos nutricionalmente una pizza para 4 personas con los ingredientes:

  • harina, 250 gramos
  • aceite de oliva, 3 cucharadas
  • agua templada, 1/2 taza
  • alcachofa en conserva, 100 gramos
  • tomate, 1 unidad
  • aceituna verde, 1/2 lata
  • levadura de pan, 1/2 sobre
  • sal, 1/2 cucharadita
  • champiñón fileteado, 100 gramos
  • jamón de york, 100 gramos
  • queso mozarella, 1 unidad
  • aceituna negra, 6 unidades

 

La cantidad de calorías es de 1775 lo que la convierte en un plato ideal para compartir, acompañada de ensaladas, verduras a la brasa o cremas de verduras.

Las proporciones de nutrientes de la pizza 4 estaciones son: proteínas 15%, hidratos de carbono 47%  y grasas 37%, lo cual se asemeja mucho a los estándares de dieta equilibrada.

A la vista de los resultados, podemos afirmar que una pizza como la 4 estaciones se asemeja mucho a lo que se considera un plato equilibrado, llevando en su totalidad, ingredientes que forman parte de la dieta mediterránea.

Hemos de tener en cuenta, que no todas las pizzas son iguales, podemos encontrar pizzas de masa fina, masa gruesa, esto no alterará en exceso el valor nutricional del plato, y de ingredientes muy diversos con carne, quesos etc… Estos ingredientes sí que pueden desajustar el plato, haciéndolo más rico en calorías, grasas, proteínas etc. Si queremos que este plato sea equilibrado hemos de intentar que sea elaborado según el método tradicional y seleccionar ingredientes que formen parte de la dieta mediterránea. Si no es así, no será un plato del todo equilibrado.

Escogiendo bien los ingredientes o combinando el plato con ensaladas o verduras, estaremos ingiriendo un plato sabroso, correcto y equilibrado para toda la familia.

 

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