HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE

Soluciones isotónicas son, por tanto, las que tienen la misma presión osmótica alrededor del 80% de la osmolaridad total del líquido intersticial y del plasma se debe a los iones de sodio y de cloro, mientras que en el líquido intracelular casi la mitad de la osmolaridad se debe a los iones potasio.

la concentración de Na+ es el principal determinante de la osmolalidad plasmática. Por consiguiente, la hipernatremia indica generalmente hipertonicidad plasmática y celular (deshidratación). La hiponatremia suele indicar hipotonicidad plasmática y celular.

Cuando se bebe mucha cantidad de agua sola o de líquidos sin sodio a lo largo de una carrera de varias horas de duración (maratón), se corre el riesgo de una hiponatremia (por baja ingesta de sodio), lo cual altera mucho la osmolalidad plasmática (según hemos visto) causando graves problemas (edema agudo de pulmón), incluso llevando al sujeto al fallecimiento (muerte de una corredora Cyntia Lucero de 28 años durante el maratón de Boston de 1999).
En condiciones normales se necesitan unos 35- 40 ml/kg/día, lo que viene a suponer unos 2 ó 3 litros al día.

El sudor es un líquido hipotónico. Ello significa que su contenido en Na+ es menor que el plasma, por lo que su restitución debe hacerse con soluciones que contengan entre 500 a 1000 mg/l de ClNa.

La sudoración está ligada a pérdidas, entre otros elementos, de iones, sodio, potasio, magnesio y cloruro.

Lo mejor es si se va a hacer deporte en condiciones de fuerte calor o humedad, es básico rehidratar desde el inicio del ejercicio y durante el mismo con bebidas Isotónicas que aportan aquellas sales que perdemos por la sudoración y la bebida tambien ha de contener hidratos de carbono aproximadamente al 6% , de ese modo será difícil que tengamos algún problema.

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